top of page

Yoy Paraxis: “Sabina es la definición de música urbana”


La cultura urbana no es cosa de la actualidad, lleva entre nosotros mucho más tiempo de lo que creemos y bajo un significado muy diferente a lo que entendemos, así podríamos definir a Yoy Paraxis, artista de Aluche que, gracias a vivir la calle y entender cómo funciona la sociedad, ha sabido expresar en sus letras las situaciones diarias de un barrio.

“Se cree modelo” y, de manera más reciente, “Juanita Alimaña” han sido los dos sencillos que el productor ha decidido lanzar para emprender su camino en la industria musical. Dos cortes que definen a la cultura urbana.


En primer lugar y a modo de introducción, ¿cómo surge Yoy Paraxis?

Llevo haciendo música toda la vida. A los ocho años empecé a tocar la guitarra, a los doce ya estaba componiendo mis propias cosas y con esa edad descubrí la música urbana. Me empecé a interesar por ella y a hacerla con mis amigos, pero no lo hacía de una manera profesional, era underground puro y duro.

Fui creando canciones sin ninguna pretensión profesional hasta que, con veinte años, vi que podía vivir de esto, de la producción de temas para otros artistas y sacaba de vez en cuando un single mío. Pero hasta que hace poco saqué “Se cree modelo”, que fue mi primer single con un videoclip, y vi la gran repercusión, fue cuando decidí profesionalizar esto un poco más. Ahí surgió realmente el personaje que es hoy en día Yoy Paraxis “El Caro” y empecé a labrar un futuro.

¿Recuerdas la música que escuchabas de pequeño?

Empecé escuchando la música que le robaba a mis padres, los discos que había antes cuando no teníamos internet. Era pop, rock and roll, el rock madrileño y, sobre todo, rock Vallecano. Grupos como Asfalto, también Rosendo, Leño Después me acuerdo que, como mi padre era DJ en un bar en Carabanchel y tenía un tocadiscos, encontré una canción, que los puretas del rap me van a matar (risas), que es la de Sugarhill Gang de Rapper’s Delight, fue la primera canción de rap que escuché y a partir de ahí me enamoré y empecé a investigar.

Después, en mi adolescencia me he empapado mucho de lo que hay en Madrid como es Recycled J cuando se llamaba Cool, Natos y Waor, Agorazein, Crema, Ziontifik…

Pasando ya a hablar de tu música, estás acostumbrado a ser productor, ayudar a los artistas a sacar lo mejor de ellos, pero decides dar un paso más y cantar, ¿cómo ha surgido esta necesidad?

Yo siempre he tenido la necesidad de cantar. Tuve un grupo de rock cuando tenía quince años, llamado Blue Tropic, con mis colegas de toda la vida, pero me llamaba mucho la música urbana y desde los dieciséis llevo subiendo temas, ya que la necesidad de cantar siempre ha estado en mí. De hecho, muchas veces he compuesto y no lo he publicado.

Llegó el momento en el que fiché por Royal Loyal y me dijeron “vente con nosotros que vamos a hacer algo más profesional” y ahí empecé a crecer como artista, a subir en visualizaciones y a pensar que el siguiente single iba a ir más arriba aún.



Tu último lanzamiento, Juanita Alimaña, a alcanzado en apenas dos semanas casi 30k reproducciones, ¿te esperabas que la acogida fuera tan buena?

Yo estoy igual de sorprendido. Sabía que iba a tener buena acogida porque el primer single profesional ya me sorprendió.

La verdad que se consigue empezando por tu barrio, que el mío es Aluche, conquistándolo y que te quieran oír, que te pidan temas y de ahí empezar a crecer. Yo sabía que repercusión en mi barrio iba a tener, pero lo bueno es el boca a boca para ir creciendo y llegar de barrio en barrio, pero siempre con el apoyo del mío.

¿Crees que la zona de dónde eres ha favorecido el crecimiento de tu música a la hora de sentimiento, reivindicación, etc…?

Pues son barrios obreros totalmente, ya que toda la zona donde vivo es Carabanchel, Aluche, Villaverde. Aquí pasan muchas historias y siempre hay cosas que contar. Todos hemos crecido en la calle con los colegas y no pisábamos la casa en ningún momento, por eso nace ese sentimiento y de ahí que se llame música urbana. La gente la asocia con delincuencia y para nada, yo lo asocio con gente que ha vivido siempre estando en la calle, en el barrio con sus amigos y claro, pasan muchas historias y es el real movimiento urbano dónde empiezas conociendo a mucha gente, inspirándote y aprendiendo de todo el mundo.

En otras zonas no pasa, no tienen lo típico de estar en un banco de un parque tomándote una cerveza con los amigos o en una terraza ahora al lado del parque de toda la vida. Y es ese sentimiento, es sentimiento de solidaridad obrera, dónde se generan historias entre vecinos que se comparten y, al final cuentas tu historia, pero cuentas la de todos y ahí está la clave de la cuestión.

¿Cómo es tu proceso de creación en tu día a día?

Es algo complicado de explicar ya que cada cosa la hago de una manera distinta. Si me viene un cliente para producir, depende del cliente. Yo produzco de todo, he producido hasta indie.

Para mi hay veces que escribo la letra y, al día siguiente, la base o al contrario. A veces escucho una canción, por ejemplo, Sabina lo escucho mucho y para mi es la definición de música urbana. Habla de lo mismo que hablo yo pero sin meterle esa poesía que el le mete. Siempre me inspira con una frase y a partir de ahí yo puedo construir una canción entera.

Quien te diga que tiene un solo proceso de producir canciones te esta mintiendo. Cada tema tiene un proceso.


En tus temas hablas de situaciones cotidianas a través del rap y del trap. ¿Escribes desde la experiencia? O como desahogo de situaciones ajenas que quieres reivindicar

Yo soy como un escritor de libros, a mi no me gusta contar mi vida. Yo genero un personaje y, a partir de ese personaje, le doy la potestad de contar una historia y no tener que contarla yo. Yo no creo en lo de ser real, ni Notorious B.I.G escribía sus propias experiencias, contaba la de sus amigos.

¿Crees que tu éxito, ya sea personal o profesional, es fruto de la suerte o del trabajo?

Ambas totalmente. Es dar el 100% de ti y estar trabajando todos los días pero, si luego no hay suerte, es imposible. Por mucho que tu trabajes si no hay alguien detrás que te está escuchando, que te está apoyando o que está invirtiendo en ti, es imposible. Yo, por ejemplo, he trabajado mucho y mi suerte es conocer a la gente con la que he estado trabajando, se han metido en mi equipo, me han ayudado a difundir la música, a crear mi personaje y seguir adelante.

¿Qué objetivos tienes marcados y qué grandes aspiraciones tienes?

Espero que viviendo de mi música al 100%. Yo ahora comparto trabajo y es por las tardes cuando me dedico a la música. Me encantaría poder dedicarme solo a la Música, que mi sello Royal Loyal se convierta en una discográfica grande y yo poder dejar de cantar y dedicarme a lanzar nuevos artistas, producirles y ayudarles en su difusión.

Por último, completa la frase: “Yoy Paraxis reivindica que…”

La amplitud de miras en la música. No puedo con la gente que dice: “No voy a escuchar un género por ser ese género”.

Que todos los artistas y todos los consumidores de música entiendan que la música es música y que si le pones etiquetas es malo. Lo único que no hay que escuchar es aquellas músicas que lancen un mensaje contra la sociedad.




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page